El juego en primaria
Para las sesiones de educación física y psicomotricidad hay que tener elaborada una programación con las actividades que incluyan los objetivos, contenidos, competencias, metodología,...
No hay que dejar nada a la improvisación
Una parte muy importante del aprendizaje es el juego, no solo para la educación física, si no también para todos los demás ámbitos, jugando aprendemos mas y mejor.
El juego
· El juego es una herramienta que podemos utilizar para consolidar conductas positivas en relación a los valores de salud, higiene y relación social
· Tiene dos componentes, entretenimiento y educativo
· La finalidad del juego es intrínseca, los niños/as juegan por placer.
· En el juego son aceptadas todas la habilidades y capacidades
· Es una actividad agradable y estimulante
· El niño juega y se divierte y educa, aunque no sea consciente de ello
· Favorece las áreas afectiva, motora, cognitiva y social
Juegos por edades
· Hasta los 3 años, protagonistas lo padres y cuidadores, ya que les ofrecen más seguridad y confianza.
· De 3 a 6 años sigue jugando con padres y cuidadores y va aceptando juegos reglados con sus compañeros/as
· De 6 a 9 años prefiere sus amigos, empieza su independencia
Juegos de mesa
· Se juegan sobre mesa, normalmente con tablero y fichas y están reglados, juegan al menos dos personas y fomentan las relaciones.
· Juego tranquilo de azar combinando estrategia y lógica.
· Ejemplos: parchís, damas…
Juego simbólico
· Representan la realidad de los adultos, fomenta la imaginación
· Ejemplos: coche, muñecas…
Juego dramático
· Son protagonistas y se expresan
· Ejemplos: disfraces, maquillajes, títeres, espejos… fomentan la expresión corporal, la afirmación personal y la creatividad.
Juegos de construcción
· Aquellos formados por piezas diversas en color tamaño y forma. El objetivo es construir. Desarrolla la psicomotricidad fina y la creatividad.
Juegos de patio
· Juegos en grupo y al aire libre
· Se caracterizan por ser el propio cuerpo el instrumento de juego y fomentar la motricidad gruesa. Se canañliza mucha energía.
· Ejemplos, juegos de correr como el pañuelo , el lobo, la cadeneta…
Juegos de pruebas
· Juegos en grupo, se han de superar pruebas variadas con un objetivo final. En estos juegos se conocen mas y colaboran entre ellos
· Ejemplo, Rally, Gimkana.
Juegos tradicionales
· Fuerte tradición cultural y son el origen de muchos juegos actuales
· Pueden favorecer las relaciones intergeneracionales
· Son simples e incluso se puede jugar como elementos naturales como madera, piedras, palos o similares… Son juegos al aire libre en grandes espacios.

·
Ejemplos: circulo, bolos, pico y pala, peonza, canicas, cuerda y goma…
Dinámica de grupo y talleres
· Requieren una atmósfera cordial
· Suelen utilizarse con adolescentes
· Deben ayudar a desarrollar actitudes de cooperación, intercambio, responsabilidad, autoestima.
· Deben ayudar a vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimiento de seguridad
· El centro de atención es el grupo, no el cuidador
· Se trata de facilitar experiencias y vivencias personales.
· Ayudan al análisis y reflexión contrastada con la de otros
Tipos de dinámica
· Promueven el intercambio de ideas y opiniones( discursión)
· Favorecen el conocimiento mutuo (entrevista)
· Hacen comprender vivencialmente las situaciones ( juego de roles)
· Promueven la participación de forma rápida ( debate, asamblea)
· Desarrollan el pensamiento creados ( tormenta de ideas)
· Producen materiales ( talleres de mascaras, reciclaje, cocina)
Así que considero que en juego debe estar siempre presente en el aula y en la vida diaria, los juegos son el mecanismo de aprendizaje que nos da la capacidad evolutiva del ser humano
· Se juegan sobre mesa, normalmente con tablero y fichas y están reglados, juegan al menos dos personas y fomentan las relaciones.
· Juego tranquilo de azar combinando estrategia y lógica.
· Ejemplos: parchís, damas…
Juego simbólico
· Representan la realidad de los adultos, fomenta la imaginación
· Ejemplos: coche, muñecas…
Juego dramático
· Son protagonistas y se expresan
· Ejemplos: disfraces, maquillajes, títeres, espejos… fomentan la expresión corporal, la afirmación personal y la creatividad.
Juegos de construcción
· Aquellos formados por piezas diversas en color tamaño y forma. El objetivo es construir. Desarrolla la psicomotricidad fina y la creatividad.
Juegos de patio
· Juegos en grupo y al aire libre
· Se caracterizan por ser el propio cuerpo el instrumento de juego y fomentar la motricidad gruesa. Se canañliza mucha energía.
· Ejemplos, juegos de correr como el pañuelo , el lobo, la cadeneta…
Juegos de pruebas
· Juegos en grupo, se han de superar pruebas variadas con un objetivo final. En estos juegos se conocen mas y colaboran entre ellos
· Ejemplo, Rally, Gimkana.
Juegos tradicionales
· Fuerte tradición cultural y son el origen de muchos juegos actuales
· Pueden favorecer las relaciones intergeneracionales
· Son simples e incluso se puede jugar como elementos naturales como madera, piedras, palos o similares… Son juegos al aire libre en grandes espacios.
Ejemplos: circulo, bolos, pico y pala, peonza, canicas, cuerda y goma…
Dinámica de grupo y talleres
· Requieren una atmósfera cordial
· Suelen utilizarse con adolescentes
· Deben ayudar a desarrollar actitudes de cooperación, intercambio, responsabilidad, autoestima.
· Deben ayudar a vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimiento de seguridad
· El centro de atención es el grupo, no el cuidador
· Se trata de facilitar experiencias y vivencias personales.
· Ayudan al análisis y reflexión contrastada con la de otros
Tipos de dinámica
· Promueven el intercambio de ideas y opiniones( discursión)
· Favorecen el conocimiento mutuo (entrevista)
· Hacen comprender vivencialmente las situaciones ( juego de roles)
· Promueven la participación de forma rápida ( debate, asamblea)
· Desarrollan el pensamiento creados ( tormenta de ideas)
· Producen materiales ( talleres de mascaras, reciclaje, cocina)
Así que considero que en juego debe estar siempre presente en el aula y en la vida diaria, los juegos son el mecanismo de aprendizaje que nos da la capacidad evolutiva del ser humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario